Estimulación del pensamiento lógico y mejora de los estímulos cognitivos
El aula multisensorial o aula Snoezelen (concepto que integra una mezcla de sensaciones de sonidos, luces, experimentación táctil...) es una divertida herramienta y el escenario ideal para que los niños interactuen y desarrollen diferentes aprendizajes a través de la experimentación.
Este tipo de espacios se caracterizan para trabajar las capacidades de los niños así como promover la autoconfianza y la relajación (aportando bienestar) incentivar la exploración, y el desarrollo y la estimulación de los sentidos: vista, oído, tacto, olfato y gusto.
A continuación expondremos los beneficios de este tipo de aulas así cómo los consejos para trabajar todos los sentidos en este tipo de entorno.
¿Cuales son las beneficios más destacados?
· Desarollo del pensamiento lógico
· Comprender y recordar más rápido a través de la experiencia
· Clase motivadora y participación de todos los niños/as: socialización
· Mejora de la concentración
· Ayuda a los niños con discapacidades: favorece su bienestar emocional y su capacidad
de autonomía
¿Qué tipos de espacios existen?
Podemos diseñar dos tipos de aulas sensoriales: el aula pasiva, activa, blanca y oscura.
· Aula pasiva: En este tipo de aula el usuario es estimulado por los diferentes recurosos multisensoriales que disponemos en el aula.
· Aula activa: La actuación del usuario con su entorno será clave para la estimulación sensorial.
· Aula blanca: Este tipo de aula es de estimulación pasiva y suele estar compuesta básicmaente por elementos de color blanco.
· Aula oscura: Este tipo de aula es de estimulación activa, es decir, el usuario participa activamente con los elementos de su entorno. Las herramientas que se suelen utilizar en este tipo de aula son todo tipo de producto ultravioleta o que brilla en la oscuridad.
¿Qué herramientas desarrollan y estimulan cada uno de nuestros sentidos?
Oído: La música, en concreto los sonidos relajantes ayudarán a mejorar la concentración de los niños, y a incentivar la creatividad y la imaginación. Para ello, se pueden utilizar artículos que reproduzcan contenido audiovisual como los proyectoes a pared, o proyectores de efectos. Estos artículos varían el contenido proyectado según el ritmo de la música.
Vista: En cuanto a elementos lumínicos tenemos una infinidad de opciones. Para crear ambientes relajados, podremos apoyarnos de la proyección de luces e imágenes y de columnas y acuarios para crear una atmósfera tranquila y relajada.También podemos utilizar otros elementos con los cuales los niños interactuarán directamente como la fibra óptica, pelotas, bastones, espejos infinitos, mobiliario lumínico, etc.
Olfacto: Desarrollaremos el reconocimiento de diferentes aromas usando difusores de aceites aromáticos.
Tacto: Utilizaremos productos de diferentes tamaños y texturas para experimentar diferentes sensaciones y ejercitar la psicomotricidad fina. Desde pelotas hasta losetas para pared o suelo que se iluminar según la presión que ejerzamos sobre ellas.
¿Cómo empiezo a crear un espacio multisensorial en mi aula?
Hemos creado un nuevo apartado dentro de Material didáctico. Se trata de espacios multisensoriales. En esta sección podrás encontrar todas las novedades que hemos incorporado reciéntemente para empezar a diseñar tu aula :)
Recuerda que puedes consultárnos y te asesoraremos ante cualquier duda que te pueda surgir.
Nombre de la cookie |
Finalidad |
Duración |
Descripción |
validacions_cookies |
Funcionamiento de la web |
1 año |
Se utiliza para guardar las cookies aceptadas por el usuario |
(Aleatorio) | Funcionamiento de la web | Sesión | Conserva los estados de los usuarios en todas las peticiones de la página. |
Las cookies de análisis son las utilizadas para llevar a cabo el análisis anónimo del comportamiento de los usuarios de la web y que permiten medir la actividad del usuario y elaborar perfiles de navegación con el fin objetivo de mejorar los sitios web.
Las cookies publicitarias permiten la gestión de los espacios publicitarios de la web. Además, estas cookies pueden ser de publicidad personalizada y permitir así la gestión de los espacios publicitarios de la web en base al comportamiento y hábitos de navegación de usuario, de donde se obtiene su perfil y permiten personalizar la publicidad que se muestra en el navegador del usuario u otros perfiles y redes sociales del usuario.
Nombre |
Titular |
Datos recabados |
Finalidad |
Duración |
_ga |
Cookie propia |
Sesiones de los visitantes. |
Analítica. |
2 años. |
_gid |
Cookie propia |
Sesiones de los visitantes. |
Analítica. |
1 día. |
_gat_gtag_UA_[ID] |
Cookie propia |
Sesiones de los visitantes. |
Analítica. |
1 minuto. |
IDE |
Cookie de terceros (doubleclick.net) |
Preferencias, enlaces, conversiones e interacciones con anuncios publicitarios. |
Publicitaria. |
1 año. |
Nombre de la cookie |
Finalidad |
Duración |
Descripción |
_fbp |
Publicitaria |
24 horas |
Utilizado por Facebook para ofrecer una serie de productos publicitarios, como ofertas en tiempo real de terceros anunciantes. |